Locales

Recomendaciones antes el aumento de casos de triquinosis en la provincia

 

Se solicita a la población evitar alimentos chacinados que no hayan pasado por los controles sanitarios correspondientes.

Ante el reciente brote de triquinosis en las localidades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Rufino, la Municipalidad de Rafaela brinda recomendaciones para fortalecer las medidas de prevención.

Cabe resaltar que la principal fuente de transmisión son los productos de carne de cerdo y sus derivados elaborados que no hayan pasado por los controles correspondientes. Es por ello que cada persona que compre algún alimento debe tratar de identificar la fuente del mismo (saber dónde lo va a comprar y cómo se elaboró).

En este marco, es importante adquirir productos rotulados y en establecimientos habilitados.

Triquinosis y síntomas
Es una enfermedad zoonótica que se transmite del animal al hombre, producida por larvas de parásitos del género Trichinella spp. Este parásito se aloja en los músculos de los animales y, en nuestro país, se produce más comúnmente en cerdos domésticos y algunas otras especies silvestres, como jabalíes y pumas. Revisten principal importancia los animales que son faenados en forma domiciliaria y los chacinados secos «caseros» que se elaboran a partir de los mismos.

En cuanto a los síntomas, pueden aparecer entre los cinco y 60 días posteriores al consumo del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre. También se puede presentar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal.

Relacionadas

Plaza Feria: Convocatoria 2023

Editor

Controles de tránsito durante el fin de semana

Editor

Documentación obligatoria para las vacaciones

Editor
WhatsApp chat