Locales

23 de noviembre: Día Nacional de la Defensa Civil

 

“Estamos muy contentos con las personas que nos acompañaron, con todas las actividades que hicimos, y con recordar el 23 de noviembre de 1977, donde muchísimas personas tuvieron complicaciones por un terremoto donde muchas personas sufrieron pérdidas económicas y familiares, y donde no se pudo evitar. A partir de ahí iniciamos el camino de Protección Civil, que lleva 41 años de trabajo a través del decreto que el Gobierno nacional estableció en aquel momento”; destacó el jefe de Protección Civil, Diego Álvarez.

Cada 23 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Defensa Civil. La fecha es en homenaje a las personas que colaboraron durante el terremoto de Caucete, provincia de San Juan, ocurrido hace 45 años, en 1977. Dicha tragedia dejó un saldo de muchos fallecidos, y dio origen a la Ley Nacional de Protección Civil.

En ese contexto, en nuestra ciudad se llevaron adelante actividades alusivas a la fecha. La primera de ellas tuvo lugar este miércoles en el Cementerio Municipal, donde se realizó un acto en homenaje a los rafaelinos y rafaelinas que fallecieron por el COVID-19 durante la pandemia.

El mismo consistió en el descubrimiento de una placa en honor a la memoria de ellos y ellas. En tanto, por la noche, tuvo lugar un acto conmemorativo en las instalaciones del Museo Histórico Municipal.

El acto
Durante el evento, el responsable de la Secretaría de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, dependencia que comprende al área a Protección Civil, agradeció, en primer lugar, “a todo el grupo que tiene a cargo Diego Álvarez, tanto a Claudia Del Signore, Raúl Barbey y Rubén Funes Perez, porque dentro de ese grupo que tenemos de Protección Civil, es donde se coordinan todos los esfuerzos con las demás instituciones; ya sea con la Policía, Bomberos Voluntarios, Bomberos Zapadores, Radio Club, con las distintas fuerzas de seguridad y organismos, para tratar de ser lo más resilientes posibles”.

Al respecto, aclaró que “cuando digo resilientes, es volver las cosas a su estado anterior. Cuando pasan contingencias, ya sean producidas por el hombre o naturales, en esa medida se capacita nuestro personal. Se realizan las Juntas Municipales de Protección Civil donde están todos estos organismos. Y ahí se interviene, se trabaja. ¿En qué? En riesgos. ¿Cuándo van a suceder?. No lo sabemos, pero hay que estar preparados y capacitados para ser lo más próxima posible, y dar respuesta a la ciudadanía ante esos eventos”.

Coordinación y trabajo mancomunado
Postovit continuó recordando que “así pasó hace 45 años atrás en Caucete, San Juan, donde quedaron muchos muertos y una ciudad devastada. Rafaela es ejemplo de eso en cuanto a resiliencia. Hemos tenido inundaciones, temporales. Hemos tenido el Covid. Ante todo eso, hubo un gran profesionalismo por parte de nuestro personal, y quiero destacarlo, sobre todo la coordinación y el trabajo mancomunado”.

“No puedo dejar de mencionar, por ejemplo, el trabajo responsable que se llevó adelante en los inicios de la pandemia, cuando el único objetivo era cuidar a las personas de la propagación del virus. No fue menor la logística del armado de un espacio en la calles, con disposición de sillas frente a los bancos, al Correo, para que puedan sentarse y esperar cómodos, a distancia, con medidas de higiene provistas por el personal que colaboraba, y de ese modo, percibir con seguridad, del pago del IFE, jubilaciones, y demás. Eso nos llevó a ser ejemplo a nivel nacional, por la organización llevada adelante”; recordó Maximiliano Postovit.

Por su parte, el jefe de la División de Protección Civil y del Centro Integral de Emergencia Municipal (CIEM), Diego Álvarez, aprovechó la oportunidad para contar que “Protección Civil está a cargo de la Junta Municipal de Protección Civil. Se creó en el 2015 para dar una respuesta a las necesidades de emergencias y contingencias que puede haber en la ciudad”.

“Hace varios años trabajamos junto a Defensa Civil; un organismo fuera del municipio. También sumamos Bomberos, fuerzas de seguridad, servicios de Salud. Estamos trabajando con ellos, capacitándonos continuamente y capacitando gente para tratar de mitigar los riesgos, a la menor expresión posible. Y si podemos evitarlos, mucho mejor”; detalló Álvarez.

Descubrimiento de la placa y misa
“Esta mañana tuvimos el descubrimiento de una placa en memoria de todos los fallecidos rafaelinos y rafaelinas en la pandemia de coronavirus. Más tarde celebramos una misa en memoria de las 65 personas que fallecieron en Caucete, que son los responsables de la creación de Protección Civil a nivel nacional”.

El jefe del área agregó: “Finalizamos con el acto que hicimos en el patio del museo. Estamos muy contentos con las personas que nos acompañaron, con todas las actividades que hicimos, y con recordar el 23 de noviembre de 1977, donde muchísimas personas tuvieron complicaciones por un terremoto donde muchas personas sufrieron pérdidas económicas y familiares, y donde no se pudo evitar. A partir de ahí iniciamos el camino de Protección Civil, que lleva 41 años de trabajo a través del decreto que el Gobierno nacional estableció en aquel momento”.

Los presentes
También participaron del acto homenaje, el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo; miembros activos de la Junta Municipal de Protección Civil; la secretaria de Evaluación, Auditoría y Transparencia, Cecilia Gallardo; el jefe del Cuerpo Activo de Bombero Voluntarios, Andrés Baldessari; el jefe de la agrupación Bomberos Zapadores, Esteban Santa Cruz; el jefe de la Zona de Inspección Rafaela, Mariano Pagliani; el jefe de la Comisaría 1ª, Claudio Girard; el asesor de la Junta, Gabriel Galo; el presidente de Defensa Civil, Hugo Cossa, e integrantes de la entidad; la directora de la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni”, Natalia Krilich; entre otros.

Relacionadas

Última semana de funciones en el Cine Belgrano

Editor

Crece la feria de emprendedores sustentables

Editor

“Tenemos un retroceso en lo que son los derechos de las mujeres”

Editor
WhatsApp chat