Uncategorized

“Rafaela en Obras”, una herramienta más para una gestión transparente

“Rafaela en Obras”, una herramienta más para una gestión transparente

Se encuentra disponible en la página web municipal www.rafaela.gob.ar, el sitio “Rafaela en Obras”, un moderno sistema de información georreferenciada que permite recorrer la ciudad en un mapa y descubrir cada una de las obras que se ejecutan en el municipio para transformar la ciudad. Incluye obras del gobierno provincial y nacional.

Este sistema de uso sencillo brinda información clave como presupuesto, fechas de ejecución, el origen de los fondos, los procesos licitatorios y las empresas contratistas. También se puede descargar la información para analizarla, reutilizarla y difundirla.

La secretaria de Auditoría y Control de Gestión, Amalia Galantti, contó: “Abrimos a la comunidad una herramienta que nos permite a través de la tecnología, poder hacer un control, monitoreo y tener la plena información de todas las obras públicas ejecutadas en la ciudad de Rafaela en los años de gestión del intendente Luis Castellano”.

“Es un trabajo que se viene desarrollando hace varios meses y que implica recolectar muchísima información y la documentación que la respalda, cargar todo en un sistema y luego mostrarlo de forma dinámica e interactiva para poder navegarlo en el plano de la ciudad”, explicó.

En el sitio aparece en primer lugar, “la información general que se va a ir actualizando cada tres meses sobre la cantidad de obras que se están volcando al GIS, también el monto de inversión y el desglose cuando los fondos provienen del gobierno nacional, provincial y lo que se ejecuta con fondos locales. Después aparece el plano, con la opción de elegir los años que queremos consultar y el tipo de obras. El sistema aplica los filtros solicitados para mostrar la información señalada. Pero también, quien lo desee podrá descargar el listado completo de las obras con información complementaria y en formato de datos abiertos”.

Modernización del Estado

Por otro lado, la funcionaria comentó: “La tecnología nos permite vincular esta herramienta de navegación en el plano con el resto de la información que encontramos publicada en el portal de Gobierno Abierto porque de cada obra se incluirá también el Decreto de adjudicación de las licitaciones, que a su vez, se podrá verificar en el apartado de licitaciones y en el Boletín Oficial, haciendo un triple cruce de datos”.

Otra herramienta “con la que contamos es la vinculación con procesos especiales de monitoreo que estamos haciendo junto con los vecinos a través del programa Rafaela Evalúa. Entonces, por ejemplo cuando nos encontremos con la obra de las 130 cuadras de pavimento, tenemos los datos del link que conducirá a la página de Rafaela Evalúa para poder consultar el cronograma completo, el plano de la ciudad con las cuadras de pavimento alcanzadas en el plan y el avance de obras”.

“Son herramientas de Gobierno Abierto que nos acercan a los niveles más altos de participación y que tienen que ver con el control ciudadano. Además, son herramientas de modernización del Estado porque estamos aprovechando las posibilidades que nos brinda la tecnología de dar información pública al vecino sobre cómo se administran y ejecutan los fondos públicos de manera totalmente transparente”, aclaró la funcionaria.

Relacionadas

Horóscopo de hoy 10 de junio 2019: predicción en el amor y trabajo

Editor

Horóscopo de hoy 5 de junio 2019: predicción en el amor y trabajo

Editor

La provincia analizó la situación laboral de comunas del departamento 9 de Julio

Editor
WhatsApp chat