País

Por el efecto PASO y la devaluación, la inflación de agosto se disparó al 4 %

Datos del INDEC

Por el efecto PASO y la devaluación, la inflación de agosto se disparó al 4 %
De esta manera se corta la racha descendente de los últimos cuatro meses. En lo que va del año, la suba de precios llega al 30% y trepa al 54,5% en la medición interanual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó este jueves lo que se esperaba: la inflación tuvo un fuerte repunte en agosto y alcanzó el 4 %, a tono con las estimaciones de las consultoras privadas.

Así, se corta la racha descendente de los últimos cuatro meses, que tuvo su punto más bajo con el 2,2% de julio. Y en septiembre se espera que el alza sea aún mayor.

INDEC Argentina

@INDECArgentina


Los precios al consumidor () subieron 4% en agosto de 2019 respecto de julio y 54,5% interanual https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_09_19181A16C44F.pdf 

Ver imagen en Twitter
Con el índice de agosto, el aumento en precios acumula un 30 % en lo que va del año y trepa al 54,5 % en los últimos 12 meses (agosto 2018-agosto 2019).

El nuevo salto inflacionario se explica principalmente por la devaluación después de las PASO del 11 de agosto, en la que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, superó por 16 puntos al presidente Mauricio Macri. En los días posteriores el dólar se disparó de 46 pesos hasta llegar a los 62, para luego estabilizarse en torno a los 57-58.

De todos modos, desde el Palacio de Hacienda destacaron que el traslado a precios de la devaluación cercana al 30% tras las primarias «fue menor que en ocasiones anteriores», debido -entre otras razones- a la retracción del consumo.

El IPC de agosto tuvo en Alimentos y bebidas no alcohólicas uno de los rubros con mayor alza (4,5 %), pese a la quita del IVA en los productos de la canasta básica.

Según el organismo estatal, las principales subas se registraron en verduras, tubérculos y legumbres en todas las regiones del país, excepto en el Gran Buenos Aires, donde las frutas experimentaron un aumento superior.

Las subas en alimentos en cada región.

Las subas en alimentos en cada región.

Por encima del promedio mensual también estuvieron Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,1 %), Salud (5,2 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,4 %), Bienes y servicios varios (4,4 %) y Recreación y cultura (4,2 %).

En el otro extremo, los que menos subieron fueron Comunicación (1,2 %), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,1 %) y Educación (2,5 %).

Los aumentos en agosto, rubro por rubro.

Los aumentos en agosto, rubro por rubro.

Por su lado, Transporte registró un incremento de 4 %, Restaurantes y hoteles de 3,6 % y Prendas de vestir y calzado de 3,1 %.

A comienzos de septiembre el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, explicó que «hasta las PASO la inflación acumulaba cuatro meses consecutivos de caída” y “los datos adelantados de los primeros diez días de agosto permitían proyectar 1,8%» de suba mensual.

Sin embargo, anticipó en ese entonces que la “volatilidad financiera” de las semanas posteriores a las elecciones iba a generar un aumento de precios.

Para septiembre, las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyectaron una inflación de 5,8%, tendencia que se cortaría a partir de octubre próximo, cuando se ubicaría en 4,3%, 3,5% en noviembre y 3,1% en diciembre.

Relacionadas

La capacidad del Banco Central de controlar la emisión monetaria está camino a desaparecer

Editor

La reducción del gasto público como porcentaje del PBI es inexorable.

Editor

El Banco Central tiene que perfeccionar el control de cambios cuanto antes por Domingo Cavallo

Editor
WhatsApp chat