País

Miles de mujeres marcharon en todo el país

Lucha por los derechos
Miles de mujeres marcharon en todo el país
Trabajadoras de gremios, organizaciones de la economía popular y partidos de izquierda se movilizaron por el Día de la Mujer en las principales ciudades de Argentina.

Trabajadoras agrupadas en centrales sindicales, organizaciones de la economía popular y partidos de izquierda se movilizaron este viernes por la tarde a la Plaza de Mayo, en simultáneo con otras ciudades en todo el país.

El bloque sindical integrado por la Corriente Federal de Trabajadores, CTA de los Trabajadores y Autónoma, CGT, Ctep, CCC, Barrios de Pie, Sipreba y CNCT (cooperativas de trabajo) se concentraron en 9 de Julio y Belgrano para marchar con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La lista de reclamos de este sector estuvo encabezado por «trabajo digno para todas y todos», políticas públicas para garantizar el efectivo acceso al trabajo y el proyecto de Ley de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades de las Trabajadoras

Corrientes

La movilización, escoltada con fuerte presencia de efectivos de la policía provincial, partió de la plaza Sargento Cabral, recorrió la peatonal Junín y realizó tres paradas donde expresaron sus proclamas: en la sede del Superior Tribunal de Justicia, la Casa de Gobierno y la Municipalidad local.

Munidas con carteles que expresaban “emergencia ya”, “paridad de género”, “vivas nos queremos” y “ni una menos”, entre otros, la mujeres marcharon con cánticos durante todo el recorrido.

Las correntinas que adhirieron a la movilización nacional, expresaron “basta de femicidios y violencia de género”, reclamaron la declaración de emergencia y mayor presencia del Estado para hacer frente a la problemática.

Rosario

Con el reclamo por aborto seguro legal y gratuito, contra la violencia machista y a favor de la igualdad de género como ejes de la jornada, miles de mujeres, lesbianas y travestis marcharon por el centro de Rosario.

La movilización, iniciada a las 17.00, fue el corolario de una jornada de paro que se sintió con mayor acatamiento en la actividad pública y en las escuelas, así como en actividades puntuales realizadas por asociaciones gremiales del sector privado.

“Iglesia, Estado, asuntos separados”, cantaron las mujeres al pasar por un templo católico en el itinerario que las llevó desde la plaza San Martín de Rosario hasta el Parque Nacional a la Bandera.

Con letreros creados con esfuerzo y dedicación, o con carteles escritos en cartones de cajas, el movimiento feminista exhibió sus reclamos durante una marcha pacífica.

Mendoza

La movilización comenzó bajo una tenue llovizna y horas antes de la “Vía Blanca de las Reinas”, por las principales calles céntricas de la Ciudad, que es el desfile tradicional con las aspirantes al reinado nacional de la Vendimia.

Las diferentes agrupaciones se convocaron en el punto de encuentro estipulado en el centro mendocino, calle Vicente Zapata y avenida San Martín acompañados por cánticos, banderas, panfletos con consignas tales como “Basta de Femicidios y Transfemicidios”; “Aborto Legal Ya”, “Vivas, Libres y con Trabajo Nos Queremos”, entre otras.

Una de las participantes fue secretaria general de la CTA Autónoma provincial, Raquel Blas, quien se refirió a este 8M a nivel mundial y reivindicó las consignas del paro y al respecto dijo: “Pedimos un salario digno, igual a la canasta básica familiar; reapertura de paritarias; le decimos basta a los despidos y a la criminalización de la protesta social”.

Relacionadas

El Partido Socialista a favor de una alternativa progresista en Argentina

Editor

Otro indicador de que el tipo de cambio real está cerca de su nivel de equilibrio

Editor

Llamarán a un nuevo ProCreAr y habrá beneficios para AUH

Editor
WhatsApp chat