Región

Declararían la emergencia agropecuaria para el norte santafesino

Declararían la emergencia agropecuaria para el norte santafesino

Sectores de los departamentos 9 de Julio y Vera vienen soportando lluvias que ya superan la media anual. El Secretario de Lechería y Ganadería, Roberto Tión, afirmó que la situación es muy complicada
El gobierno de Santa Fe evalúa declarar la emergencia agropecuaria en los departamentos del noroeste de la provincia, afectados por anegamientos surgidos a partir de copiosas lluvias y la filtración de grandes masas de agua desde las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

El Secretario de Lechería y Ganadería, Roberto Tión anticipó que es “muy complicado” el diagnóstico en esos distritos del departamento 9 de Julio, donde desde mediados de diciembre se suceden grandes lluvias que mantienen inundada una gran superficie, también por efecto del escurrimiento de una gran masa hídrica desde Santiago del Estero y Chaco.

“La agricultura está muy afectada, casi perdida totalmente”, sostuvo, mientras que la actividad ganadera también comienza a tener “serios problemas”.

Al detallar la situación, Tión refirió que entre 6.000 y 7.000 hectáreas de algodón muy probablemente estén perdidas en su totalidad. A lo que se suman muchos lotes de girasol listos para la cosecha a los que no se puede ingresar para la recolección.

A su vez relató que las siembras de soja de segunda y tercera, que son habituales en esos distritos, no podrán realizarse e incluso anticipó serios perjuicios para el negocio de la alfalfa, ya que en esos distritos se producen megafardos para abastecer a otras regiones ganaderas del país y la combinación de anegamiento con altas temperaturas muy probablemente diezmará el cultivo de la forrajera.

Tión delimitó la zona más apremiada: “de la (ruta) 291 para el norte, entre la 35 y la 95, que son miles de hectáreas; y algo para el Este, en la zona de San Bernardo”.

La mediciones del domingo indican que cayeron 65 milímetros en Villa Minetti, 130 en Santa Margarita, 70 en Gregoria Pérez de Denis, 132 en San Bernardo, 118 en Gato Colorado y 15 en Tostado.

“Aún no se puede estimar el daño económico”, pero confirmó que la ministra del área, Alicia Ciciliani, solicitará al gobernador la declaración de emergencia o desastre agropecuario para esa región.

También anticipó que este miércoles 9 habrá una reunión en la localidad de Santa Margarita en la que participarán los ministerios de Producción e Infraestructura, cuyo titular José León Garibay “está confirmado”.

Relacionadas

La provincia analizó la situación de la empresa Verónica

Editor

Lifschitz entregó aportes a 18 localidades del norte de la provincia afectadas por la crisis hídrica

Editor

“2º FIESTA DE LA EMPANADA DE PESCADO DE RÍO 2019”

Editor
WhatsApp chat