TRAS UN AÑO
Encontraron al ARA San Juan
Lo informaron la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa.

Según informaron la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa, encontraron el submarino ARA San Juan. En el escueto comunicado que se dio a conocer mediante redes sociales, anunciaron que la empresa Ocean Infinity pudo dar con el sumergible desaparecido desde hace más de un año, el cual se encuentra ubicado a “800 mts de profundidad”.

Durante el mediodía de este viernes, la compañía encargada de su búsqueda, Ocean Infinity, había informado que se había detectado en el área de rastrillaje un objeto con características similares a las del submarino. “La empresa Ocean Infinity informó de un nuevo punto de interés, el número 24, en el sitio 1 área 15A-4, a 800 metros de profundidad, en dirección NE del punto A10”, indicaron desde la Armada.

En el último parte emitido por la Armada Argentina, habían explicado que el buque Seabed Constructor se encontraba “reposicionándose hacia Sitio 1, área 15A-4 para investigar con ROV el punto de interés N°24 detectado en la noche de ayer en el análisis de las imágenes tomadas en la zona”, siendo que estaba “navegando con mejores condiciones meteorológicas”, incluso relataban que llegarían a la zona, aproximadamente, a las 22:00 hs.

Ahora, a escasos minutos de la 1 de la madrugada, mediante un breve mensaje en redes sociales, informaron: “El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA ‘San Juan'”.

Lo cierto es que el objeto que estaba siendo estudiado por la empresa cuenta con 60 metros de longitud, una medida semejante a la del sumergible desaparecido el 15 de noviembre de 2017 en las gélidas aguas del Atlántico Sur. Incluso, los operativos de rastrillaje estaban por finalizar en momentos en que Ocean Infinity informó el hallazgo de un nuevo punto de interés.

En tanto, según confirmaron parientes de los 44 tripulantes a la agencia de noticias Télam, el hallazgo les fue comunicado esta madrugada por autoridades de la Fuerza de Submarinos. La localización fue realizada por el buque “Seabed Constructor”, el cual estaba ubicado aproximadamente 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del golfo chubutense de San Jorge, lugar donde se registró el último contacto. “Se pudo apreciar la identificación positiva. Ahora estamos a la espera de las imágenes”, relató Rodolfo Ramallo, el vocero de la Armada, en diálogo con el canal de noticias TN.