Condenaron a cuatro años de prisión a un joven por delitos que cometió en Rafaela

Se trata de Agustín Andrés Valiente de 21 años, quien cometió los ilícitos entre octubre y noviembre del año pasado. La pena fue unificada con otra que había sido impuesta por el Colegio de Jueces de la Quinta Circunscripción en 2016. El fiscal que investigó los hechos es Guillermo Loyola.  ~

Un joven de 21 años identificado como Agustín Andrés Valiente fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por haber cometido delitos contra la propiedad en la ciudad de Rafaela (departamento Castellanos). La pena fue resuelta por la jueza Cristina Fortunato en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

 

El fiscal que investigó el caso es Guillermo Loyola. La calificación legal por la que fue condenado Valiente es la autoría de los delitos de hurto simple agravado por la intervención de menor de edad; robo simple; encubrimiento reiterado (en dos oportunidades) y robo calificado por el uso de arma en grado de tentativa. Todos los hechos fueron atribuidos en concurso real.

 

Los hechos

En cuanto a los ilícitos que se le atribuyeron a Valiente, el fiscal comunicó que “el 12 de octubre aproximadamente a la 1 de la madrugada, el condenado junto a tres o cuatro individuos sustrajeron una caja de herramientas  y otras pertenencias de una camioneta estacionada en la calle 1° de Agosto al 800. Previamente habían violentado una ventana lateral del vehículo”. En tal sentido, agregó que “ese mismo día, minutos antes de las 20:00, Valiente junto a otro masculino y un menor de edad se apoderaron de un celular desde el interior de una vivienda localizada en Jauretche al 600. Luego se dieron a la fuga”, agregó.

 

Loyola continúo detallando que “en fechas no precisas el condenado recibió de personas no identificadas una garrafa de 10 kilos y una bicicleta. Estos elementos provenían de otros hechos ilícitos”.

 

“El 4 de noviembre del año pasado pasadas las 9:30 de la mañana, Valiente y otro hombre ingresaron a un local comercial de avenida Podio al 800 exigiendo agresivamente a los empleados y clientes que les entreguen sus celulares. Mientras el otro hombre intentaba tomar el dinero de la caja registradora, el condenado -que portaba una cuchilla en su mano derecha- amenazó a una mujer y se apoderó de su cartera”, informó el fiscal. “Finalmente, ambos masculinos se dieron a la fuga sin consumar el ilícito por cuestiones ajenas a su voluntad”, concluyó.

 

Pena unificada

El funcionario del MPA explicó que “el monto de la pena surgió de la unificación de la condena impuesta por los delitos cometidos entre octubre y noviembre de 2017, y de otra pena de cumplimiento condicional –cuya condicionalidad fue revocada por la jueza Fortunatto– que había sido dictada en septiembre de 2016 por el Colegio de Jueces de la Quinta Circunscripción”.