El FMI amplió a U$S 57.100 el financiamiento y podrá usarse como parte del presupuesto

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció este miércoles junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, un nuevo acuerdo financiero por 57.100 millones de dólares con desemblosos disponibles hasta 2021.

El anuncio fue realizado este miércoles en el consulado argentino en Nueva York por el ministro Dujovne, en compañía de la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde.

“Argentina se compromete a lograr el equilibrio fiscal para el año próximo”, tal cual lo establece el proyecto de Ley de Presupuesto, dijo Dujovne.

Por su parte, Lagarde destacó que “el Fondo mantiene su compromiso de ayuda para Argentina”, y especialmente “la ayuda social”.
Dujovne destacó que este “nuevo acuerdo es para fortalecer el Programa Stand-By (SBA) aprobado el 20 de junio pasado”.

El nuevo acuerdo comprende desembolsos totales por U$S 57.100 millones, lo que representa un incremento de 7.100 millones de dólares con respecto al acuerdo previo.

Pero además, “bajo el nuevo esquema los desembolsos estarán disponibles de manera anticipada: hasta 2019 el FMI asegurará financiamiento por U$S 36.200 millones”.

“Para lo que resta de 2018, los desembolsos previstos se elevan de 6.000 millones a 13.400 millones de dólares, mientras que para el 2019 pasan de 11.400 millones a 22.800 millones de dólares”, según se explicó.

También, bajo el nuevo acuerdo, “los fondos del programa ya no serán tratados como precautorios y estarán disponibles para su uso como apoyo presupuestario”.

“Estamos convencidos que Argentina está muy sólida, sobre todo porque el tipo de cambio está muy competitivo para impulsar las exportaciones”, dijo Dujovne.

El ministro explicó que “habrá una zona de no intervención donde el dólar flotará libremente, pero pasada esa barrera, tendremos las herramientas para intervenir”.