Importante reunión con autoridades ambientales de Jujuy

Se intercambiaron experiencias sobre el tratamiento integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) de ambas provincias

Lucio Culhane, secretario del diputado provincial Omar Martínez, participó junto al subsecretario de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Santa Fe, Edgardo Seguro, de una comitiva que viajó a San Salvador de Jujuy para reunirse con la ministra de Ambiente de la provincia anfitriona, María Inés Zigarán. En la oportunidad, integraron una mesa de trabajo donde intercambiaron experiencias sobre el tratamiento integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) en ambas provincias.

“Fue una reunión enriquecedora. Fuimos designados por los diputados Martinez y Oscar Pieroni para representarlos en este encuentro” relató Culhane “pudimos contarle a la ministra y a sus asesores cómo venimos trabajando en Santa Fe en materia legislativa a la vez que ellos nos detallaron sobre el modelo que están implementando en su provincia que es muy positivo. Lo importante fue también el compromiso de continuar este diálogo para avanzar en herramientas que permitan terminan con la problemática de los basurales a cielo abierto”

El diputado Martínez, presentó meses atrás en la Legislatura provincial, una iniciativa que tiene como objeto la modificación de la Ley 13055 del sistema para la GIRSU. Esa propuesta “fue consecuencia del diálogo constante con los gobiernos locales que participan en los distintos consorcios que han sido conformados” contó Culhane.

Del encuentro participaron también el Dr. Adríán Becerra y la concejal de Rufino, María Ana Menghini, quien detalló la experiencia que se lleva adelante en esa localidad del sur de la provincia. La ministra Zigarán, a su vez,  estuvo acompañada por asesores técnicos y el Gerente General de la empresa GIRSU S.E., Jorge Bocuhet.

 

Una Inversión de cien millones de pesos anuales

Edgardo Seguro, contó “Nosotros tenemos un sistema que es por consorcio. Tenemos 363 localidades y la Ley establece trabajar con consorcios regionales. Esto nos llevó a englobar el trabajo en 30 grupos que tienen sus propias autoridades. El gobierno provincial viene financiando sostenidamente los proyectos de estos organismos, con una inversión del orden de los cien millones de pesos anuales”.

A su turno, la ministra Zigarán expresó “Esta mirada de Santa Fe hacia la provincia respecto a los residuos tiene que ver con que comparten el mismo diagnóstico que tenemos la mayoría de los Ministerios de Ambiente y Secretarias de Gestión Ambiental del país”, al referirse a la necesidad de que exista una sinergia en el tema entre los gobierno provinciales y los locales.

La Ley 13055

La Ley 13.055 tiene como uno de sus objetivos principales la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos. En tal sentido establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales. Crea el programa GIRSU de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa.