Jornada de Dómotica: Gran respuesta de los ciudadanos rafaelinos

En el día de ayer, la Municipalidad de Rafaela a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable organizó una charla abierta de eficiencia energética vinculada a la domótica. Se realizó a sala llena en el auditorio de la Universidad Tecnológica y participaron cuatro disertantes que explicaron las diferentes herramientas que tiene la temática.

Con el motivo de promover el concepto de domótica en Rafaela, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, realizó una jornada en las instalaciones de la UTN, para dar a conocer los múltiples beneficios y aplicaciones de la temática.

Domótica refiere a las plataformas que incluyen la creación de controles automatizados para los hogares. Son sistemas que aportan servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y puede estar integrada por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas.

La jornada comenzó con la bienvenida a las más de 100 personas presentes, a cargo de la directora del IDSR María Paz Caruso y del Decano de la casa de estudio Oscar David que agradecieron por acompañar las iniciativas ambientales que se trabajan a diario y que ubican a la ciudad en un lugar distintivo a nivel nacional.

En el primer turno, disertó el Ing. Diego Ferreyra, representante de la UTN San Francisco, comentando las características, comportamientos y resultados operativos de una instalación solar fotovoltaica. Luego continuó el Ing. José Luis Torres, perteneciente a la UTN Santa Fe, ejemplificando sobre la aplicación del concepto internet de las cosas incorporado a un sistema de gestión de la energía.

La segunda parte de la jornada estuvo vinculada a la comercialización y participaron de los Ing. Luis Grosso y Javier Carelli, dos jóvenes empresarios referentes de Luma Comfort y Smart House respectivamente.

Sobre el cierre, el Ing. Jorge Caminos, perteneciente a la Municipalidad expresó: “La charla fue muy enriquecedora porque tuvimos la presentación de dos facultades regionales de la Universidad Tecnológica como San Francisco con energía fotovoltaica y Santa Fe contando su experiencia con una aplicación concreta. Luego dos empresarios rafaelinos nos contaron su experiencia en la ciudad vinculada a la temática”.

Además agregó: “La potencialidad que tiene este tipo de sistema es increíble porque le permite al usuario ser eficiente en lo que es el uso de energía y tener mayores condiciones de seguridad y confort”.

Desde el Instituto se continúa realizando diferentes tipos de acciones con el fin de lograr una Rafaela más sustentable. En este caso se buscó capacitar a los interesados en eficiencia energética para que obtengan información y ejemplos en la temática.